fbpx

Vivimos con ellos y, si los cuidamos bien, pueden durarnos toda la vida. ¿Pero cuánto sabemos realmente sobre nuestros dientes?

Estas son 10 curiosidades sobre nuestras piezas dentales que quizás no conocías:

1. Solo el diamante es más duro en nuestro planeta que el esmalte dental

Este es, probablemente, uno de los datos más asombrosos de nuestras piezas dentales. Sin embargo, no hay que confiarse, porque aún así el esmalte acaba por desgastarse con el paso del tiempo y, además, es una capa que no se regenera por sí misma. ¡Mantén siempre una higiene completa!2

2.  Un diente de leche no cae hasta que uno definitivo no está preparado para reemplazarlo

Cuando un diente temporal cae, lo habitual y normal es que el permanente que le reemplaza ya esté erupcionando. Pero a veces algunos dientes permanentes no llegan a formarse, y pueden darse el caso de personas adultas con dientes de leche en su mandíbula.

3. Nuestros dientes funcionan como huellas dactilares

Cada dentición es única y reúne una serie de características exclusivas. Muchas veces las piezas dentales sirven para identificar cuerpos en accidentes muy aparatosos.

4. Los dientes también pueden desarrollar tumores

Son los conocidos como teratomas, aunque no suponen peligro alguno para la salud y se puede extraer con una simple cirugía.

5. Algunos niños ya nacen con dientes erupcionados

Estos dientes se llaman dientes natales. Suelen aparecer en la encía inferior, están sujetos a la encía por medio del tejido blando y suelen ser poco firmes, mal formados e incluso molestos en la lactancia tanto para el bebé como para la madre. En algunos casos, estos dientes se extraen poco después del nacimiento.

6. Las muelas del juicio son cada vez menos necesarias

Con el paso evolutivo y el desarrollo de herramientas, estos dientes han ido perdiendo su principal función, la de partir alimentos muy duros. Por eso tienden a erupcionar cada vez menos, y hoy en día incluso existen personas que no llegan a tener ninguna muela del juicio.

7. Existe un banco de dientes de leche en Noruega

Se trata del Mo-Ba Tann, un centro que tiene como objetivo recoger 100.000 dientes de leche procedentes de niño de todo el país para usarlos en investigación contra las enfermedades debido a la presencia de células madre en las piezas.

8. Tenemos menor número de dientes de leche que dientes permanentes

En la infancia los niños tienen un total de 20 dientes. Sin embargo, son 32 las piezas dentales que podemos encontrar en la mayoría de las denticiones adultas con un buen cuidado de su higiene oral. ¡Esta seguro que te la sabías!

9. Pueden formarse dientes que no lleguen a erupcionar

Estos son los conocidos como dientes incluidos, piezas dentales que quedan por debajo de la encía y producen un hueco en nuestra dentición que suele acabar en maloclusión. Existen varias opciones para tratarlos dependiendo de la complejidad de su ubicación: o dejarlos donde están si su presencia no dificulta la formación de la dentición, realizar una cirugía para colocarlos en su lugar o extraerlos directamente.

10. A lo largo de nuestra vida nos pasamos una media de 90 días cepillándonos los dientes.

¡Recuerda que no es recomendable que tu cepillado dental dure menos de dos minutos!

¿Tienes alguna consulta dental que hacer? ¿Tienes algún problema de salud bucodental? ¿Hace mucho que no pasas por una revisión con el dentista?

Pide cita sin compromiso para que valoremos tu caso en nuestra clínica dental en Chamberí.

Leave a Reply