Si has detectado que en tu sonrisa han aparecido ciertas manchas dentales, en nuestra clínica dental en Chamberí te atenderemos encantados para encontrar las causas que puedan haberlas originado y darles tratamiento.

Sin embargo, para que te hagas una idea de por qué pueden haber surgido según el tipo de mancha que sea, os hemos hecho este pequeño listado explicando los posibles motivos tras cada pigmentación.

Manchas amarillas:

Estas son la tipología de mancha más común que podemos encontrar en nuestros dientes. Generalmente se deben al deterioro del esmalte dental debido al bruxismo, a un cepillado agresivo o a la acción de sustancias con un alto componente ácido.

Manchas marrones:

Tienen una relación muy estrecha con malos hábitos como el tabaco o el alcohol, principales causantes de esta pigmentación en nuestra sonrisa. También pueden estar provocadas por el consumo excesivo de café u otros alimentos, como los dulces.

Manchas blancas:

La aparición de este tipo de machas es la menos común de todas. Puede deberse a una descalcificación de zonas concretas del esmalte dental y muy frecuentemente son un aviso de la posible aparición de caries. Otra causa puede ser la hipoplasia, un problema que deriva de la formación de los dientes definitivos.

Manchas verdosas:

Presentes principalmente durante la infancia o la adolescencia, estas manchas vienen provocadas por una higiene oral insuficiente. La acumulación de bacterias y hongos en la zona gingival produce una sustancia llamada fenacina, que es la responsable de esta particular pigmentación.

Manchas grises:

Este tipo de manchas suelen surgir tras un traumatismo, aunque entre sus causas también hay que indicar un déficit del desarrollo dental, una necrosis o el consumo de determinados medicamentos.

Manchas negras:

Estas manchas son frecuentes en la infancia debido a la acción de las bacterias cromógenas. Otras posibles causas de este tipo de pigmentación oscura son la presencia de enfermedad periodontal, el uso de colutorios con clorhexidina o la ingesta de medicamentos con altos componentes de hierro.

¿Cómo podemos corregir estas manchas?

Evidentemente, primero nuestros dentistas tendrán que identificar el problema que las ha originado. En el caso de las manchas que no sean sintomáticas de una patología que requiera una intervención importante (como un empaste en caso de caries o una endodoncia en caso de necrosis), existen dos opciones de estética dental para eliminarlas u ocultarlas: el blanqueamiento dental y el uso de carillas estéticas. Además, algunas manchas superficiales pueden ser eliminadas con una limpieza dental profesional.

¿identificas manchas en tus dientes? No tarde en pedir cita y acudir a los profesionales de nuestra clínica dental en Chamberí. Nunca se sabe qué puede estar detrás de ellas.