Existen tras factores claves en la salud bucodental: el estado de dientes, huesos y encías. De controlar y tratar la estabilidad de las dos últimas se encarga la periodoncia.

En nuestra clínica dental en Chamberí tenemos mucha experiencia con tratar las enfermedades que se derivan de infecciones en huesos y/o encías. La enfermedad periodontal es la más común en este aspecto, ya que se encuentra presente en el 90% de la población mayor de 35 años.

¿Por qué es necesaria la periodoncia?

Si tenemos en mente que la enfermedad más tratada por esta rama es la periodontal, nos haremos una idea de por qué es tan imprescindible este control sobre huesos y encías.

Esta enfermedad se divide en dos fases según su avance y, por tanto, su gravedad: gingivitis y periodontitis. La segunda de ellas es irreversible, y solo se puede controlar.

Pero, ¿en qué consisten estas enfermedades?

Pues la acumulación de bacterias entre dientes y encías provocan que poco a poco el tejido gingival se vaya desgastando, dejando así al descubierto la raíz del diente, provocando sensibilidad dental y perdiendo buena parte del equilibrio de la pieza dental. De esta forma, esta enfermedad puede provocar en última instancia la caída del propio diente.

¿Qué se hace en los tratamientos de periodoncia?

El método para controlar esta enfermedad es la limpieza dental profesional (profilaxis) en el caso de la gingivitis y el curetaje (raspado y alisado radicular) en el caso de la periodontitis.

En algunos casos será necesaria la realización de cirugías periodontales, bien para eliminar placa bacteriana o sarro acumuladas bajo la encía o bien para hacer una “recuperación de tejido gingival”, que consiste en estirar o trasplantar tejidos blandos del paladar sobre una raíz dental que está tremendamente expuesta.

Si notas que tus dientes son cada vez más largos, cierta sensibilidad ante alimentos o bebidas a temperaturas muy altas o frías o incluso cierta movilidad dental, es bastante probable que estés desarrollando la enfermedad periodontal.

En ese caso, pide cita y acude los profesionales de nuestra clínica dental en Madrid. Somos experto en periodoncia.